isaac newton

Una tarde de 1665, estando sentado en el huerto de la casa de su madre en el condado ingles de Linconlnshire, Isaac Newton vio caer una manzana de un árbol y comenzó a cavilar que, si la manzana caía porque no tenia ningún  apoyo, ¿por que no se caía también la luna, que tampoco contaba con soporte ninguno?

Lo que impedía que la luna cayera sobre la Tierra era su movimiento, que contrarrestaba la fuerza de la gravedad y la mantenia en órbita. Esa misma conjunción de fuerzas mantenía a la Tierra y a los planetas girando permanentemente en sus órbitas alrededor del Sol.

La Tierra atraía ala luna, sí, pero con menor fuerza que una manzana, porque la luna estaba mas lejos. Newton decidió comparar la caída de una piedra (o una manzana) sobre la superficie terrestre con el movimiento de la luna, y de la comparación de las fuerzas “astronómicas” que actúan sobre la luna con las fuerzas “terrestres” que actúan sobre los objetos de la vida cotidiana, dedujo la ley general de la gravedad.

Ya existían varias leyes explicativas  de la caída de los cuerpos y de la permanencia de los planetas en sus órbitas. Ese mismo siglo, Descartes habia propuesto la hipótesis de que un vórtice de materia atraia a los cuerpos mas pequeños hacia los mas grandes, y Giovanni Borelli había anticipado la idea de que del Sol emanaban unos radios invisibles que sujetaban a los planetas en sus orbitas. Pero ninguna de estas teorías pudo demostrarse matemáticamente.

Newton formuló la ley de gravitación universal, según la cual todo cuerpo atrae a otro con una fuerza directamente proporcional a sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Es decir, que si la distancia de la Tierra a la Luna se redujera a la mitad, la fuerza de la gravedad aumentaría cuatro veces entre ambas.

A partir de sus investigaciones, Newton formulo las tres leyes básicas del movimiento. La primera es que todo cuerpo continúa en su estado de reposo o de movimiento a no ser que se le aplique una fuerza. Esta fuerza, afirma la segunda ley, es igual a la masa del cuerpo multiplicada por la aceleración que produce en él. La tercera ley es que si un cuerpo eerce una fuerza sobre otro, éste ejercerá una fuerza igual y opuesta sobre el primero.

Para probar sus teorías, Newton inventó una forma avanzada de calculo que aun se usa hoy en día. Mantuvo en secreto la mayoría de sus experimentos y publicó sus resultados con mas de 20 años de retraso en su obra Principia Mathematica. Nadie se explica por que espero tanto tiempo.