cuervo.jpgLos cuervos son ruidosos y, a veces, molestos. Sin embargo, según un estudio de Louis Lefebvre, profesor de la Universidad McGill, también pueden ser las aves mas creativas del mundo. en el medio salvaje se los ha visto utilizar herramientas, por ejemplo, buscando larvas en los troncos valiéndose de una ramita. y en Japón se ha observado que colocan nueces debajo delos neumáticos de los coches que están parados en los semáforos para que, al arrancar, rompan las cascaras.

La fabricación de herramientas es muy rara fuera de la especia humana, y los cuervos figuran entre los animales mas hábiles. Otro estudio sugiere que ciertos cuervos salvajes poseen incluso mejor comprension que los chimpances sobre como  y por qué fabrican herramientas. Unos investigadores británicos  han observado cuervos que fabrican utiles en cautividad: Betty, un ejemplar de Nueva Caledonia, dobló un alambre para hacer un gancho con el que alcanzar el alimetno alojado en un tubo.

Parece ser que los cuervos también son animales sensibles. Kevin McGowan, ornitologo de la Universidad Cornell, ha pasado 16 años observando una población cerca de Ithaca, Nueva York. Cuando el virus del Nilo Occidental diezmó la bandada hace años, observó conductas asociadas a los humanos: los cuervos que estaban sanos montaban guardia ante sus compañeros agonizantes, y un ave «viuda» tomó sus polluelos y regresó con sus progenitores.