Atapuerca, perdidos en la colina
Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro
Divulgación
456 páginas
Destino

En este libro apasionante, Carbonell y Bermúdez de Castro nos desvelan las circunstancias y anécdotas que rodearon los hallazgos y descubrimientos más espectaculares de Atapuerca. Son las vivencias de dos investigadores del pasado remoto.

Este libro fascinante está dedicado “A todas las víctimas de los horrores cometidos por la humanidad: guerras, terrorismo, torturas, hambre y cualquier tipo de injusticia social. Tomemos conciencia de especie y globalicemos la tolerancia, la justicia y la solidaridad. Ésta es la solución y no otra. En memoria de las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid”.

La primera parte se divide en cinco capítulos en los que se pormenoriza la formación del equipo y sus posteriores trabajos detectivescos en los comienzos de la excavación. También se detienen en la descripción de la Sierra de Atapuerca y sus alrededores, de las costumbres y vida que llevan los miembros de la excavación, las aventuras sucedidas en el yacimiento de la Sima de los Huesos y los avatares en la Cueva Mayor, donde algunos miembros del equipo corrieron serios peligros en la Sala de los Cíclopes.

En la segunda parte, los autores cuentan los cambios del proyecto en 1990, los papeleos y gestiones administrativas para llevarlo a buen puerto, el prolongado contacto, 25 años, con las gentes que habitan en el entorno de la Sierra de Atapuerca y, finalmente los grandes hallazgos, como la histórica campaña de 1992, “una orgía de descubrimientos en un área de poco más de 50 centímetros cuadrados y unos pocos centímetros de espesor”.

En 1994 el equipo se encontraba en disposición de resolver cuestiones pendientes de la evolución humana de Europa de gran trascendencia. Por último, en la madrugada del 21 de julio de 2003, la alegría invade a los miembros de la excavación: acaban de descubrir nuevos restos de Homo antecesor, una especie más primitiva y generalizada que la de Homo heidelbergensis. En suma, un libro fascinante.