proxima_smLa estrella mas cercana al sistema solar es Próxima Centauri, a unos 40 millones de millones de kilómetros de nosotros. Porque las distancias son tan enormes, los astrónomos las miden en años luz. Un año-luz es la distancia que recorre la luz en un año. Teniendo en cuenta que la velocidad es de 300.000 kilómetros por segundo -da siete vueltas y media a la Tierra en un segundo, tarda 1’2 segundo en llegar a la luna, 8 minutos en llegar al Sol- tarda un poco mas de 4 años en lllegar a Proxima Centauri. Por lo tanto, la estrella esta a 4 años-luz de nosotros.

Proxima Centauri forma parte de un sistema triple -un sistema formado por tres estrellas-.

Alfa Centauri A aparece como la tercera estrella mas brillante del cielo nocturno, despues de Sirio y Canopus. Es parecida al Sol en cuanto a color, luminosidad y tamaño.

Alfa Centauri B es mas pequeña que Alfa Centauri A.

Proxima Centauri es una estrella enana roja y fria (3300 Kelvin, unos 3.000 ºC; el sol tiene una temperatura de 5000 ºC en su superficie y de 15 millones de ºC en el núcleo)  y no es visible a simple vista y fue descubierta por casualidad en 1915. ¿Sus datos mas relevantes? Es miles de veces mas debil que sus compañeras; su diámetro equivale a 43 veces el de la Tierra, o a 0,2 veces el del Sol; su masa es equivalente a un 10% de la del Sol y su luminosidad no llega a ser ni 1% de la del Sol (0,006%). Su edad es incierta, aunque se estima que tiene unos mil millones de años y solo es visible desde la Tierra, muy de vez en cuando, en lugares situados por debajo del Ecuador.